sábado, 28 de abril de 2012


CONCEPTOS BÁSICOS Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICOS.
El análisis de estructura socioeconómica tiene muchas categorías pero uno de ellas es la base económica que es las más importantes.
Está integrada por  base económica que está formada por el modo de producción la forma en que los seres humanos  se juntan  para hacer ciertas actividades  para vivir de una manera bien.  Las fuerzas productivas son las objetos o medios que necesitan para hacer un trabajo y esto se divide en medios de producción que son más que nada las cosas materiales, algo que se pueda comprar, por ejemplo maquinaria y ese tipo de cosas y en objetos de trabajo que son las materias primas y cualquier cosa que se extrae directamente de la naturaleza y en fuerza física que es todo el esfuerzo que hace el hombre.



Las relaciones sociales de producción: Es la relación que se establece entre burguesía y proletariado por ejemplo el proletariado vende su fuerza de producción y la burguesía paga por ello. Ahí es una lucha entre explotados y explotadores. 

La superestructura: Son todas aquellas instituciones que por medio de ellas se quiere dar a conocer aspectos de diferentes ideologías, como la música, el arte, la religión, política, la educación y el deporte. 

La Infraestructura  son todos aquellos aspectos físicos que componen un país y que se pueden modificar con el paso del tiempo por ejemplo lo que son carreteras, monumentos, calles, edificios, etc. 

Actividad 1
Menciona ejemplos de superestructura e infraestructura que encuentres en Cd. Mante
Superestructura:

Infraestructura:
Los tipos de cambio sociales son: Cambio estructural y cambio coyuntural.
El cambio estructural es cuando existen alteraciones en el sistema económico de un país y esto impide el crecimiento económico y el crecimiento del capital. Más que nada esto se ve reflejado después de una guerra, avances científicos, etc.
Como por ejemplo una crisis económica que afecta el precio de los productos y por ende las ganancias disminuyen lo cual afecta en la calidad de vida de las persona.
El cambio coyuntural es cuando hay una modificación en la estructura productiva pero que no obtuvo los resultados que se esperaban. Esto resulta después de la creación de nuevas instituciones, generación de empleos y aumento de salarios. Un ejemplo de esto en México es cuando ocurren las campañas electorales que solo por el tiempo en que están en su puesto hacen algo para ayudar a la infraestructura.

ACTIVIDAD 2
Menciona a las siguientes si es verdadero (V) o Falso (F) 
1. Las carreteras son un ejemplo de base ejemplo de base económica(  )
2. Los monumentos que hay en tu localidad son un ejemplo de infraestructura. (   )
3. Las fuerzas productivas se dividen en medios de producción, objetos de trabajo y fuerza física. (   )
4. La fuerza física es lo que representa el elemento técnico del modo de producción. (   )
5. Una crisis económica es un ejemplo de cambio estructural. (  )




autor: Sarahi Tello Orta, Kathia Amador Morales.
fuente: youtube.com, libro estructura socioeconomica de mexico.





7 comentarios:

  1. actividad 1:
    Superestructura- la escuelas, academias de musica, la jefatura de policias, las iglesias
    Infraestructura-obras publicas como construccion de carreteras o caminos, la construccion de viviendas.


    Actividad 2:
    1.V
    2.F
    3.V
    4.V
    5.V

    ResponderEliminar
  2. en la actividad 2, las respuestas son:
    1.V
    2.V
    3.V
    4.V
    5.V

    perdon por la equivocaión en el comentario anterior!

    ResponderEliminar
  3. Nadamás la 1 checala Ashley pero lo demás está bien!

    ResponderEliminar
  4. CONCEPTOS BÁSICOS Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS SOCIO-ECONÓMICOS. le pones la superestructura es donde se enseñan ideologia, aspectos juridicos como escuelas iglesias y la infraestructura son por ejemplo calles, carreteras puentes etc.

    ResponderEliminar
  5. Act 1.- la superestructura es donde se enseñan ideologia, aspectos juridicos como escuelas iglesias y la infraestructura son por ejemplo calles, carreteras puentes etc.
    act 2.- F, V, V, V, V.

    ResponderEliminar
  6. ACT 1.- la superestructura es donde se enseñan ideologia, aspectos juridicos como escuelas iglesias y la infraestructura son por ejemplo calles, carreteras puentes etc.
    ACT 2.- F, V, V, V, V.

    ResponderEliminar